La SUNAT remata los bienes que ha embargado a los contribuyentes que no han cumplido con una deuda a su cargo o de terceros, cuando son agentes de retención o percepción de tributos. Los bienes que la SUNAT puede rematar son de diversos tipos: inmuebles (casas, departamentos, terrenos), muebles (vehículos, maquinarias, instalaciones, artefactos eléctricos, etc.) e intangibles (marcas, derechos, etc.).

Previo al inicio del procedimiento de Remate, los bienes embargados son tasados por un Perito, quien les asigna un valor, denominado Valor de Tasación, para lo cual tiene en cuenta su estado de conservación, el valor de mercado, entre otros factores que considere relevantes. 

La valorización se hace de conocimiento del deudor tributario con el fin de que pueda realizar las observaciones que estime conveniente. El precio base de los bienes en el remate, en primera convocatoria, será el equivalente a los dos tercios (2/3) del Valor de Tasación más el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal (IGV+IPM) o, el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), en el caso de mercaderías gravadas con este impuesto. 

En el caso de los bienes a ser rematados en segunda convocatoria, el precio base se reduce en un 15%, respecto del fijado en la primera convocatoria, y de realizarse una tercera convocatoria, no se señalará un precio base.

Toda aquella persona natural o jurídica que goce de capacidad de ejercicio, es decir, que tenga la facultad para realizar actos válidos legalmente y suficiencia para adquirir derechos y administrarlos. No podrá ser postor en el Remate ni serlo a través de terceros, las siguientes personas:

  • El deudor tributario, propietario de los bienes a rematarse.
  • Los trabajadores de la SUNAT, sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.
  • Los Peritos, el Martillero Público y todos aquellos que hubieran intervenido directamente en el procedimiento de tasación y remate.
  • Aquellos, que en un remate anterior, hubieran sido declarados ganadores del bien y no hayan cumplido con pagar el saldo del precio en el plazo correspondiente.

 

Usualmente, cada mes se realizan convocatorias a Remate en las diversas dependencias de la SUNAT a nivel nacional, las cuales se dan a conocer a través de los siguientes medios:

  • El portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe.
  • Publicación en los diarios de la capital y de la respectiva jurisdicción.
  • Avisos de publicidad en las diversas oficinas de la SUNAT.

En la publicación se da a conocer el detalle de los bienes a rematar, la fecha y el lugar en el que se llevará a cabo el Remate, el cual estará a cargo del Martillero Público o Ejecutor Coactivo, quien dirigirá el acto. Asimismo, en el caso de los bienes muebles se fijará el lugar de exhibición de estos, por tres (03) días antes de la fecha del Remate. Los bienes se rematarán en el estado en el cual se exhiben, como están y donde están. 

Para participar en un remate de la SUNAT, deberá registrarse en el local donde se realiza el Remate, para lo cual deberá portar su el original y una copia de su DNI actualizado. 

En la publicación del Remate (ya sea en la página web o en las publicaciones en diarios), se dan a conocer las condiciones en las cuales se llevará a cabo. 

Existen dos (02) sistemas de remate: A viva voz y en Sobre Cerrado, a su vez, el Remate se podrá realizar vía dos modalidades:

Oblaje: Consiste en hacer el depósito del monto mínimo para poder postular. Para ello, existen dos modalidades: El Sistema de posturas a viva voz, cuando se realiza el depósito antes del inicio del remate y el Sistema de sobre cerrado cuando se presenta el sobre conteniendo la oferta. El monto mínimo, debe ser equivalente al:

  • Diez por ciento (10%) del precio base del bien que desean adquirir en el caso de la primera y segunda convocatoria.
  • Veinte por ciento (20%) de la oferta, en el caso de tercera o posteriores convocatorias.

A los postores no ganadores se les devolverá, al término del remate, el total de la suma depositada.

Arras: El ganador del bien, después de concluido el remate, entregará en calidad de garantía, como mínimo, el equivalente al treinta por ciento (30%) del monto ofertado. Cuando el beneficiario no cumpla con entregar la garantía en el momento de la adjudicación, se considerará como nuevo ganador al postor que hubiera realizado la segunda oferta más alta o, en defecto de éste, al siguiente postor hasta agotar todas las posturas válidamente realizadas, siempre y cuando el nuevo postor esté dispuesto a pagar la garantía en el momento. La entrega de las arras o el oblaje podrá realizarse en efectivo o cheque de gerencia o certificado a la orden de la SUNAT.

El ganador del bien deberá cancelar el saldo del precio, en efectivo o en cheque certificado o de gerencia a la orden de la SUNAT, al cuarto (4) día hábil de realizado el remate del bien. 

Una vez realizado este acto, se procederá a la adjudicación y transferencia del bien, conforme a lo establecido por ley.

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